Inotrópico positivo


Destacan la hoja de la Camelia sinensis⁰⁰ (por sus elevadísimos niveles de cafeína y apenas trazas de teofilina), Theobroma cacao⁰⁰ (cafeína y niveles elevadísimos de teofilina), el rizoma de Coptis chinensis⁰⁰ (teofilina y un altísimo contenido de berberina), el rizoma de Hydrastis canadensis⁰⁰ (por contener berberastina y berberina). También por su contenido de cafeína y teofilina merecen mencionarse las hojas de Ilex paraguayensis⁰⁰, el fruto de Paulinia cupana⁰⁰ o el fruto, testa y peciolo del especies del género Theobroma, como Theobroma bicolor⁰⁰ y Theobroma angustifolium⁰⁰.
Otras especies con cierta presencia de principios activos inotrópicos positivos son: Berberis vulgaris⁰⁰, brote de Camellia sinensis⁰⁰, flores de Citrus limon⁰⁰; fruto de Coffea arabica⁰⁰ y Cola acuminata⁰⁰; rizoma de especies del género Coptis, como Coptis japonica⁰⁰; brote y semilla de Galega officinalis⁰⁰, fruto de Genipa americana⁰⁰, Justicia adhatoda⁰⁰, corteza de Paullinia yoko⁰⁰, fruto de Peganum harmala⁰⁰ o corteza de Phellodendron amurense⁰⁰.
Especies con apenas principios activos son: Argemone mexicana⁰⁰, flores de Citrus paradisi⁰⁰; capullo, hoja o flor de Citrus sinensis⁰⁰.