γ-glutamil-S-alquil cisteína


El bulbo del ajo contiene γ-glutamil-S-alquil cisteína que puede metabolizarse en S-alil-cisteína (estructura química facilitada a la derecha). Es una sustancia que destaca por su actividad antioxidante aunque se han reportado también cualidades hipocolesterolemiantes y protectoras contra el cáncer.

La γ-glutamil-S-alquil cisteína puede sufrir también un proceso metabólico alternativo, transformándose en aliína. Cuando determinados tejidos del ajo se rompen (se machaca, se tritura, se corta...), la aliína se combina con la alinasa para generar la alicina.
La alicina (estructura química facilitada a la derecha) es un compuesto que se degrada fácilmente, lo ideal es pues tomar el ajo recién cortado. A la alicina se le suponen propiedades hipotensoras, antinflamatorias, es antitrombótico y sobre todo antibacteriano, antifúngico y antibiótico.
A partir del tracto digestivo la alicina sufre varios procesos conducentes a la transformación en alil mercaptano, que parece tener cualidades anticancerígenas, hipotensoras, antidiabéticas e hipocolesterolemiantes.