El contacto con las plantas como forma de vida


La naturopatía se define como el empleo sostenible de los elementos naturales del entorno con fines medicinales, pero mi concepto de esta actividad va mucho más allá:

 1 - DESPLAZAMIENTO AL LUGAR DE APROVECHAMIENTO:
El mero hecho de retirarnos a un entorno natural ya tiene efectos positivos sobre la salud. El color azul del cielo contribuye a regular el ciclo vigilia-sueño, así como a atenuar las depresiones estacionales, algunas tonalidades de verde presentes en ciertas plantas tienen ese mismo efecto (Sci Transl Med. 2010 May 12;2(31):31ra33).
La luz del sol es nuestro principal mecanismo para transformar la provitamina D en vitamina D.
El miedo a quedar desenganchados del mundo, desinformados y aislados, tiene su manifestación más común en la nomofobia, la angustia por estar sin teléfono móvil. Las escapadas son un buen pretexto para aprender a estar solos o con gente de carne y hueso, prescindiendo de un mundo irreal que nos abduce con sus redes sociales, wikis, demos, actualizaciones, apps y mensajes instantáneos.

 2 - RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS
El ritual de la recogida, el secado y el almacenamiento de elementos naturales induce un tempo sosegado que sirve a los fines beneficiosos.
Se potencia además el conocimiento del medio, la psicomotricidad fina y la deshabituación de nuestras rutinas, posibilitando el establecimiento de pares antagónicos como la reflexión y la distracción, el ejercicio físico y el reposo, la estimulación sensorial y la privación de estímulos urbanos considerados disarmónicos, etc.
La provisión de activos medicinales y alimentarios siempre supone un buen apoyo a la economía doméstica.

 3 - CONSUMO Y ACTITUD POSITIVA
La última fase es la preparación de las tisanas, esencias, destilados, mejunjes, inhalaciones, emplastos o masticables cuyos componentes ejercen una acción directa sobre el organismo.
Poco efecto tenía la labor del curandero o del brujo tribal si no era por el voto de fe del sujeto, incluso en el moderno ámbito médico se tiene en cuenta la importancia de la aptitud psicológica de un paciente. Los ensayos clínicos con fármacos constan de un grupo control cuyos integrantes no reciben una determinada medicación y sin embargo pueden sufrir mejoras "espontáneas" de sus dolencias.
De todo esto se presume que, induciendo un estado de ánimo adecuado, el organismo es capaz de intervenir en su propio socorro. Existen de hecho técnicas centradas en facilitar este propósito como la homeopatía; otras prácticas no llegan tan lejos pero abundan en la idea de la relajación, la meditación o la sofronización como medios para reforzar el efecto que puede dispensar el masaje con derivados vegetales: cacaoterapia o chocoterapia, frutaterapia, vinoterapia, cavaterapia, sidraterapia, horchataterapia, cafeterapia, oleoterapia, algoterapia, tomateterapia... por citar unas pocas denominaciones comerciales con las que me he encontrado, seguramente el lector ha oído hablar de muchas más.

La interactuación con plantas no solo implica el efecto de cientos de sustancias químicas en el torrente sanguíneo, se trata de toda una terapia integral que no requiere de dinero, ni de grandes conocimientos, está al alcance de todos.

Acceso al herbario general del Museo de Historia Natural de Londres