Lactonas sesquiterpénicas


Por analogía funcional con lactonas sesquiterpénicas bien conocidas, en la mayoría de miembros de esta familia química son presumibles propiedades antinflamatorias, efectos citotóxicos de aplicación anticancerígena y mejora de la constitución de los músculos lisos asociados a vasos sanguíneos (además de las que a continuación proponemos a modo de ejemplo, es esta obra pueden consultarse entradas concretas de sesquiterpenlactonas con otras propiedades especificas).
Carpesium abrotanoides contiene carabrolactona A y carabrolactona B.

Centaurea ainetensis contiene salograviolida A con propiedades antinflamatorias²⁰ comprobadas, sus efectos citotóxicos se producen sólo en grandes concentraciones²⁰.



Coriaria japonica contiene coriarina.






Eremanthus argenteus contiene 8α-(2',3'-dihidroxi-2'-metilbutanoil)-15-desoxigoyazensolida y 16α-(1',2'-dihidroxi-1'-metilpropil)-eremantholida.
Ligularia virgaurea spp. Oligocephala contiene ligulolida A y 6β,8α-dihidroxi-1-oxoeremofila-7(11),9(10)-dieno-12,8-olida.
Montanoa tomentosa ssp. microcephala da cuenta de 8α-(4'-acetoximetacriloiloxilo)-3α,9β-dihidroxi-1(10)E,4Z,11(13)-germacratrien-12,6α-olida y 8α-(2'E)-(2'-acetoximetil-2'-butenoiloxilo)-3α,9β-dihidroxi-1(10)E,4Z,11(13)-germacratrien-12,6alfolida.
Raíz de Saussurea lappa contiene isodihidrocostunolida. 



Raíz de Scorzonera austriaca contiene escorzoaustriacina.